viernes, 16 de octubre de 2009

Mis Pequeños aportes en el uso de las TICS

  1. Entrevista SENACYT Revista TecnoCiencia
  2. Declaratoria de Guayaquil
  3. Festival Latinoamericano de Software Libre FLISOL
  4. UBUNTEC en Guaranda
  5. Asociacion de Software Libre

La tarea para aprobar el curso WEB 2.0


  • Cree su propio Blog de acuerdo a la asignatura escogida.
  • Colocar el Plan de acuerdo a las últimas modificaciones (actualizado)
  • El Blog debe contener como mínimo: Texto, 1 video, 1 o más Fotos o imágenes.
  • Invite a sus alumnos de la asignatura escogida a Comentar y/o Postear
  • Envíe la dirección de su blog a mi cuenta de correo electrónico (hfvallejo arroba gmail.com) en el transcurso de la semana (del 19 al 23 de este mes), no hace falta que el blog ya contenga información.
  • El proceso de evaluación de su blog empezará desde el momento en el que reciba su dirección del blog y finalizará el 23 de Diciembre.

Recuerde que la dirección del blog será similar a:

http://XYZ.blogspot.com

miércoles, 14 de octubre de 2009

Manual para usa el Blogspot o Blogger

Aqui algunos manuales que le ayudaran en la construccion de su Blog

Manual desde el Obsevatorio Tecnologico
Otro manual en video

Quien no esta en Internet no existe

martes, 13 de octubre de 2009

Algunos sitios de Interes

  1. Lo que pasa con ENCARTA de Microsft
  2. La Web Blog de la UTPL
  3. La Web Blog de la ESPOL 
  4. Web de INFODESARROLLO
  5. El Blog del escritor Eduardo Varas
  6. El blog de Rafael Mendez 
  7. Lista de algunos Blogs de Ecuador
  8. Uno de los mejores blog de Enrique Dans
  9. Que es un Feed , muy útil..!!

Puede Visitar algunos sitios con blogs interesantes y alli opinar sobre el tema que le guste, opine..!

Universidad, sociedad y web 2.0

Desde el nacimiento de Internet se visualizaba el gran impacto que iba a tener la “red de redes” en la transformación de las relaciones sociales y económicas. Si existe un 2.0 quiere decir que existió un “uno punto algo” la primera época de la red Internet, los 90s, en ese tiempo, en la web uno, la información que se encontraba disponible en la red era publicada por los técnicos de las instituciones llamados “webmasters”, los sitios web eran estáticos, la información casi no cambiaba. La necesidad de comunicar de las personas e instituciones en la naciente “sociedad red”, la breve caducidad de los contenidos en la web, y la gran cantidad de información, hizo que se rompa la dependencia de los webmasters y se crearon herramientas para que todos puedan de manera “libre” e independiente “hablar”, publicar, ideas, puntos de vista, preferencias, significados etc. Este paso contribuyó a que nacieran los sitios web dinámicos e hizo posible que los “navegantes” (usuarios de la red Internet) tengan confianza en el uso de la red produciendo nuevas formas de relación social y que muchas de las actividades cotidianas se las realice por el Internet, por ejemplo: escribir una carta, pagar los servicios básicos, realizar transacciones bancarias, confesarse, comprar y vender productos, enamorarse, estudiar, hacer campañas políticas, viajar virtualmente, visitar museos, trabajar remotamente, estudiar, participar en manifestaciones públicas, votar, hablar por Internet, investigar, etc. No es casual que la revista Time haya denominado “persona del año” en el 2006 a todos los que propician los cambios en la red, no se refiere a los profesionales de la informática sino a todas las personas que participan en las redes sociales dando lugar al fenómeno denominado web 2.0.

El fenómeno 2.0 no son las páginas web, ni los portales, ni las tecnologías. 2.0 Se debe comprender como un cambio de comportamiento ¿o de paradigma? de las personas e instituciones en la red, de ser pasivos consumidores de información en una sociedad sostenida por una economía basada principalmente en la producción de tangibles a ser activos “prosumidores[1]” de las diferentes formas de comunicación, de producción de intangibles[2], relación y procesos que ofrece la red Internet, es decir a no dejar de ser seres sociales en una naciente nueva sociedad sostenida en entornos reales físicos y virtuales que cambian de manera acelerada. Por supuesto que este fenómeno es posible solamente sobre una infraestructura tecnológica adecuada, sin embargo la infraestructura por sí misma no es garantía de cambio ni de innovación, el mayor esfuerzo de las instituciones debe apuntar a la fortalecimiento permanente de su capital intelectual, a la aplicación de los conocimientos mediante la innovación, al cambio de actitud de los individuos que las conforman, antes que a las altas inversiones en tecnologías.


COmparativa web 1 .0 y 2.0La Web 2.0 define a una nueva generación de portales y servicios web que tienen la característica “beta permanente”[3] en los cuales el contenido es dependiente de los usuarios y con estos se crea e incrementa “la vida en red”, interacción, participación y creación de redes sociales o comunidades.

  • El término de Web 2.0 se utilizó en una conferencia en 2004 evento se hablaba del evolución de la web. Uno de los actores principales en esta conferencia al que se asocia la creación del término es O’Reilly Media
  • Los productos y/o servicios más conocidos que forman parte de este fenómeno social y económico son:
  • Mensajería instantánea: MSN Messenger y Yahoo Messenger.
  • Grupos: Yahoo Grupos, myspace.com, Hi5.com y Ringo.com.
  • Blogs: Blogger.com, wordpress.com
  • CMS: Sistemas administradores de contenidos: Joomla, Drupal, Typo3, etc.
  • LMS: Sistemas de gerenciamiento de aprendizaje: Moodle, ATutor, Dokeos, etc.
  • Micro blogs: Algo a medio camino entre el mundo "blog" y los programas de mensajería instantánea: Twitter.com,
  • Fotografías: una especie de álbum público de fotos digitales por ejemplo: Flickr.com, Snapfish.com, Zoomer.com.
  • Redes profesionales: neurona.com
  • Mapas: google maps
  • Árboles genealógicos: Sitios para crear árboles genealógicos: geni.com
  • Video: plataformas como Youtube.com, blip.tv, google videos.
  • RSS : Servicios de suscripción a información actualizada
La realidad de las organizaciones y en especial la de las Universidades en la actualidad se ve afectada por la emergencia de las tecnologías de la información y de la comunicación, las famosas TIC y la configuración de la llamada sociedad de la información y del conocimiento, en “especial” las universidades puesto que son las instituciones de producción y socialización del conocimiento y posiblemente son las que más desafíos enfrentan o deben enfrentar en momentos de transición hacia una nueva etapa y modo de producción de la sociedad.

Los procesos educativos y los currícula responden a determinadas demandas y contextos sociales, es fundamental sobre todo para las instituciones educativas tener una clara lectura de los cambios acelerados de la sociedad en el cambio de época, las instituciones del conocimiento, la universidades deben desarrollar la capacidad de insertarse y dar sentido a los nuevos contextos, solo así se podrá comprender y explicar los nuevos flujos de la sociedad y será posible cambios individuales e institucionales como también planteamientos, nuevos paradigmas, enfoques, innovaciones curriculares que respondan a momentos y contextos reales.

Educar a estudiantes siglo XXI con profesores del siglo XX y metodologías del siglo XIX es una realidad que está siendo modificada de manera rápida y no por una política pública nacional o por conciencia de los actores involucrados en el proceso educativo, sino por los desafíos al docente resultado de la gran cantidad de información y conocimiento que está siendo utilizada por los estudiantes. El acceso a diversas fuentes de información y el involucramiento en redes sociales hacen posible obras colaborativas –mingas del conocimiento- inmensas como el caso de la Wikipedia que se ha convertido en la enciclopedia más grande del mundo con 11 millones de artículos en 264 idiomas en tan solo ocho años de vida. La interacción de actores de diversas culturas, experiencias, ámbitos del conocimiento, hacen que los portales y sitios basados en web 2.0 sean los generadores y gestores de redes sociales y estas a su vez productoras de conocimientos.

La incorporación de una estrategia para el desarrollo de una cultura digital en las instituciones en general y sobre todo en las universidades hará posible el fortalecimiento e innovación en los procesos de docencia e investigación como también en los procesos administrativos y de responsabilidad social institucional, llámese “extensión o vinculación”; Para que esto sea posible es necesario entre otros, iniciar procesos de implementación y formación para el uso de herramientas web 2.0. La puerta natural de acceso a esta innovación estratégica institucional son las iniciativas colaborativas-descentralizadas-libres-públicas de portales y sitios web en intranet e internet en los que se evidencie alta interacción y colaboración en la producción de significados.

En la actualidad una institución “vale” más por su capital intelectual que por sus activos físicos, pero ese capital intelectual no existe si no está presente en la sociedad, si no incide en la realidad, si no innova. El uso de herramientas web 2.0 en el marco de una cultura digital institucional son el vehículo ideal para construir una comunidad académica capaz de crear y divulgar conocimientos de manera colaborativa y conectada, una estrategia institucional 2.0 es una gran oportunidad para poder innovar en procesos docentes y aprendizajes significativos que trasciendan a espacio del aula física de clase.

La didáctica de las TICS

Ahora que hablamos de Competencias!



Solo me pareció interesante colocar esto aqui ;-)
Conferencia de José Moya en el CEP de Granada. Organiza CEP de Motril. Mayo 2007

Conferencia Comunicación y Educación en la web 2.0

Cree que esto ayudará a entender que es la WEB 2.0 ?

Algunos conceptos en Video

Algunos conceptos en Video

miércoles, 7 de octubre de 2009

Que es Web 2.0

Desde su nacimiento hace 20 años, la web marcó un antes y un después en la era digital. Le dio al internet el interfaz hipertextual que a la postre permitió masificar la producción de contenido electrónico. Con páginas web conformando sitios y portales, todo podía ser mostrado como un conjunto de multimedia enlazada. Hipervínculos que nos llevan de un lugar a otro del mundo en décimas de segundo.
Sin embargo la producción de información y conocimiento estaba en manos de unos pocos, de quienes tenían acceso a los medios tecnológicos: dominios, hosting, programación, etc. necesarios para tener presencia en la gran telaraña de alcance mundial. Apenas hace 5 años, se empieza a dar forma a un nuevo concepto desarrollado en el mismo entorno. El concepto fundamental es participación. El usuario común y corriente ahora es capaz de tener su propio sitio web y contar lo que le pasa a diario, incluso al instante. Se conecta con sus amigos y colegas para formar redes sociales, comparte sus enlaces, fotografías y videos: participa activamente en la producción de información.
La Web 2.0 como se le llama a esta nueva forma de generar información, al parecer ha llegado para quedarse…. pero, ¿realmente es el futuro de la información digital?. En este seminario le presentaremos un panorama realista de los retos y desafíos de la Web 2.0

Te sugiero leer esto es un sitio dedicado a definir y expplicar que es la WEB 2.0

Mira aqui

Que aprenderemos?

  • Que es WEB 2.0
  • Historia
  • Evolucion
  • Para que sirve
  • Como implementarla
  • La web 2.0 como instrumento pedagógico
  • Primer paso - Construir un Blog
  • Alimentar nuetro Blog
  • Darle vida
  • Manos a la obra (haga el suyo)