martes, 13 de octubre de 2009

Universidad, sociedad y web 2.0

Desde el nacimiento de Internet se visualizaba el gran impacto que iba a tener la “red de redes” en la transformación de las relaciones sociales y económicas. Si existe un 2.0 quiere decir que existió un “uno punto algo” la primera época de la red Internet, los 90s, en ese tiempo, en la web uno, la información que se encontraba disponible en la red era publicada por los técnicos de las instituciones llamados “webmasters”, los sitios web eran estáticos, la información casi no cambiaba. La necesidad de comunicar de las personas e instituciones en la naciente “sociedad red”, la breve caducidad de los contenidos en la web, y la gran cantidad de información, hizo que se rompa la dependencia de los webmasters y se crearon herramientas para que todos puedan de manera “libre” e independiente “hablar”, publicar, ideas, puntos de vista, preferencias, significados etc. Este paso contribuyó a que nacieran los sitios web dinámicos e hizo posible que los “navegantes” (usuarios de la red Internet) tengan confianza en el uso de la red produciendo nuevas formas de relación social y que muchas de las actividades cotidianas se las realice por el Internet, por ejemplo: escribir una carta, pagar los servicios básicos, realizar transacciones bancarias, confesarse, comprar y vender productos, enamorarse, estudiar, hacer campañas políticas, viajar virtualmente, visitar museos, trabajar remotamente, estudiar, participar en manifestaciones públicas, votar, hablar por Internet, investigar, etc. No es casual que la revista Time haya denominado “persona del año” en el 2006 a todos los que propician los cambios en la red, no se refiere a los profesionales de la informática sino a todas las personas que participan en las redes sociales dando lugar al fenómeno denominado web 2.0.

El fenómeno 2.0 no son las páginas web, ni los portales, ni las tecnologías. 2.0 Se debe comprender como un cambio de comportamiento ¿o de paradigma? de las personas e instituciones en la red, de ser pasivos consumidores de información en una sociedad sostenida por una economía basada principalmente en la producción de tangibles a ser activos “prosumidores[1]” de las diferentes formas de comunicación, de producción de intangibles[2], relación y procesos que ofrece la red Internet, es decir a no dejar de ser seres sociales en una naciente nueva sociedad sostenida en entornos reales físicos y virtuales que cambian de manera acelerada. Por supuesto que este fenómeno es posible solamente sobre una infraestructura tecnológica adecuada, sin embargo la infraestructura por sí misma no es garantía de cambio ni de innovación, el mayor esfuerzo de las instituciones debe apuntar a la fortalecimiento permanente de su capital intelectual, a la aplicación de los conocimientos mediante la innovación, al cambio de actitud de los individuos que las conforman, antes que a las altas inversiones en tecnologías.


COmparativa web 1 .0 y 2.0La Web 2.0 define a una nueva generación de portales y servicios web que tienen la característica “beta permanente”[3] en los cuales el contenido es dependiente de los usuarios y con estos se crea e incrementa “la vida en red”, interacción, participación y creación de redes sociales o comunidades.

  • El término de Web 2.0 se utilizó en una conferencia en 2004 evento se hablaba del evolución de la web. Uno de los actores principales en esta conferencia al que se asocia la creación del término es O’Reilly Media
  • Los productos y/o servicios más conocidos que forman parte de este fenómeno social y económico son:
  • Mensajería instantánea: MSN Messenger y Yahoo Messenger.
  • Grupos: Yahoo Grupos, myspace.com, Hi5.com y Ringo.com.
  • Blogs: Blogger.com, wordpress.com
  • CMS: Sistemas administradores de contenidos: Joomla, Drupal, Typo3, etc.
  • LMS: Sistemas de gerenciamiento de aprendizaje: Moodle, ATutor, Dokeos, etc.
  • Micro blogs: Algo a medio camino entre el mundo "blog" y los programas de mensajería instantánea: Twitter.com,
  • Fotografías: una especie de álbum público de fotos digitales por ejemplo: Flickr.com, Snapfish.com, Zoomer.com.
  • Redes profesionales: neurona.com
  • Mapas: google maps
  • Árboles genealógicos: Sitios para crear árboles genealógicos: geni.com
  • Video: plataformas como Youtube.com, blip.tv, google videos.
  • RSS : Servicios de suscripción a información actualizada
La realidad de las organizaciones y en especial la de las Universidades en la actualidad se ve afectada por la emergencia de las tecnologías de la información y de la comunicación, las famosas TIC y la configuración de la llamada sociedad de la información y del conocimiento, en “especial” las universidades puesto que son las instituciones de producción y socialización del conocimiento y posiblemente son las que más desafíos enfrentan o deben enfrentar en momentos de transición hacia una nueva etapa y modo de producción de la sociedad.

Los procesos educativos y los currícula responden a determinadas demandas y contextos sociales, es fundamental sobre todo para las instituciones educativas tener una clara lectura de los cambios acelerados de la sociedad en el cambio de época, las instituciones del conocimiento, la universidades deben desarrollar la capacidad de insertarse y dar sentido a los nuevos contextos, solo así se podrá comprender y explicar los nuevos flujos de la sociedad y será posible cambios individuales e institucionales como también planteamientos, nuevos paradigmas, enfoques, innovaciones curriculares que respondan a momentos y contextos reales.

Educar a estudiantes siglo XXI con profesores del siglo XX y metodologías del siglo XIX es una realidad que está siendo modificada de manera rápida y no por una política pública nacional o por conciencia de los actores involucrados en el proceso educativo, sino por los desafíos al docente resultado de la gran cantidad de información y conocimiento que está siendo utilizada por los estudiantes. El acceso a diversas fuentes de información y el involucramiento en redes sociales hacen posible obras colaborativas –mingas del conocimiento- inmensas como el caso de la Wikipedia que se ha convertido en la enciclopedia más grande del mundo con 11 millones de artículos en 264 idiomas en tan solo ocho años de vida. La interacción de actores de diversas culturas, experiencias, ámbitos del conocimiento, hacen que los portales y sitios basados en web 2.0 sean los generadores y gestores de redes sociales y estas a su vez productoras de conocimientos.

La incorporación de una estrategia para el desarrollo de una cultura digital en las instituciones en general y sobre todo en las universidades hará posible el fortalecimiento e innovación en los procesos de docencia e investigación como también en los procesos administrativos y de responsabilidad social institucional, llámese “extensión o vinculación”; Para que esto sea posible es necesario entre otros, iniciar procesos de implementación y formación para el uso de herramientas web 2.0. La puerta natural de acceso a esta innovación estratégica institucional son las iniciativas colaborativas-descentralizadas-libres-públicas de portales y sitios web en intranet e internet en los que se evidencie alta interacción y colaboración en la producción de significados.

En la actualidad una institución “vale” más por su capital intelectual que por sus activos físicos, pero ese capital intelectual no existe si no está presente en la sociedad, si no incide en la realidad, si no innova. El uso de herramientas web 2.0 en el marco de una cultura digital institucional son el vehículo ideal para construir una comunidad académica capaz de crear y divulgar conocimientos de manera colaborativa y conectada, una estrategia institucional 2.0 es una gran oportunidad para poder innovar en procesos docentes y aprendizajes significativos que trasciendan a espacio del aula física de clase.

1 comentario:

  1. Hola...
    me he enterado de este blog por medio de la red...
    me gustaría invitarte a que conozcas el que he creado con la finalidad de hacer conocer un congreso que se realizará en mi ciudad... se denomina congreso CAMPUS y uno de los objetivos del mismo es crear nuevas metodologías en la educación superior...

    me gustaria conocer tus comentarios o sugerencias

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